Marcelo Di Leo
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Sistema Kropp 3D

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Sistema de Entrenamiento Funcional Kropp 3D

KROPP | 3D TRAINING es un sistema de entrenamiento funcional orientado al circuito
basado conceptualmente en los conceptos IHP (Institute of human Performance)
El entrenamiento funcional en circuito tiene como fin poder entrenar personalizadamente a un
grupo de personas de diferente nivel de condición.

KROPP ha desarrollado una propuesta que posibilita centrar estas tendencias en una sola
actividad. “Entrenamiento Funcional en circuito”. Para ello ha diseñado una secuencia lógica que
proporciona herramientas eficaces para entrenar a personas de diferente nivel de condición al
mismo tiempo.


Una clase tipo esta compuesta por:


1. Entrada en calor

2. Entrenamiento en estaciones

3. Enfriamiento.

1 La entrada en calor puede realizarse con diferentes movimientos que involucren todas las cadenas musculares coordinadas
   a baja intensidad. La misma no debe ser superior a los 5  minutos. Luego al momento de elegir la cantidad de estaciones es necesario
   saber cuantas personas vana entrenar simultáneamente  y cuantos elementos se necesita.

2 Entrenamiento en estaciones Utilizamos unos 30-40 minutos para el trabajo central de circuito.

3 Enfriamiento. Dejamos unos 5 minutos para elongar al final.

 

¿Porque el entrenamiento funcional en circuito es un sistema
completo?
Los circuitos de KROPP son circuitos de moderada a alta intensidad que alterna ejercicios
multiplanares diseñados para mejorar la salud muscular, la coordinación inter e
intramuscular, la agilidad, la estabilidad, el balance, la fuerza, resistencia, potencia y
destreza utilizando los principios del entrenamiento funcional.
En el entrenamiento funcional se entrenan movimientos y no músculos aislados con progresiones
apropiadas tomando en cuenta el principio de pasar de una situación estable a una más inestable
para que el sistema nervioso central trabaje sobre el sistema de propiocepción para mejorar la
capacidad de reacción a los estímulos inestables que encontramos en la vida diaria o deportiva.

¿Porque el ejercicio en circuito consume más calorías que el gimnasio
convencional?
La principal razón por la cual se consumen más calorías que en el gimnasio convencional es
simplemente porque la intensidad del ejercicio es mayor. El Entrenamiento Funcional en
circuito puede ser intervalado o intermitente, de moderada a alta intensidad. Como se alternan
los grupos musculares en las estaciones y hay una breve pausa recuperadora que permite
mantener la intensidad del ejercicio mucha mas alta que el gimnasio convencional.
 

Porque 30 minutos son suficientes?
El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) y el Consejo Americano del Ejercicio (ACE)
los dos organismos mas reconocidos a nivel mundial en la guía y prescripción del ejercicio,
aconsejan conjuntamente realizar 30 minutos diarios de actividad física moderada.
Porque la actividad física debe ser corta y frecuente en vez de larga e infrecuente como podría
ser 60-90 minutos dos o tres veces por semana?
Existen dos razones fundamentales: la primera es que es más complejo ubicar grandes
cantidades de tiempo en la agenda actual para destinarla a actividad física. La
segunda es que los cambios metabólicos se producen más rápidamente cuando los
estímulos son frecuentes.
La evidencia actual demuestra que se pueden lograr cambios en el perfil lipídico, el peso corporal,
la tensión arterial, el ritmo metabólico en reposo y la composición corporal ejercitándose 30
minutos por día.

 

Programa de entrenamiento Funcional. Definición

Es la preparación para mejorar el desempeño tanto laboral como deportivo, así como también
para el fitness y la salud.

Funcional puede ser definido como realizar una acción útil o practica, esto significa preparar a un
individuo para que pueda realizar una tarea eficazmente.


Ventajas

• Integra los movimientos de la vida diaria y de los deportes con un entrenamiento no convencional.
• Entrena los movimientos y no músculos aislados, brindando fuerza funcional.
• Este tipo de fuerza es utilizada para cualquier movimiento diario, tanto laboral como deportivo.
• Desarrolla y fortalece los músculos de la sección media, necesarios para la estabilización de la columna.
• Mejora el equilibrio, la estabilidad y la coordinación muscular, fundamentalmente para cualquier acción diaria.
• Las actividades funcionales están integradas por movimientos humanos naturales, por lo tanto pueden ser realizadas
  o adaptadas a cualquier individuo.
• Los movimientos son dinámicos, explosivos y no estáticos. Pueden tener utilidad lúdica. Es divertido!!!
• Rompe con la monotonía del entrenamiento convencional con maquinas.
• Al ser multiplanar se obtiene mayor eficacia y rapidez en la rehabilitación de lesiones.
 

Características
• Se realizan trabajos progresivos para los movimientos en forma segura y exitosa.
• Los movimientos son multiplanares, es decir da distintos ángulos para los planos de trabajo.
• Se entrena a condiciones similares a las reales, con lo que mejora la performance técnica.

 

Los Cuatro Pilares:


Pilar 1: Locomoción.
La característica principal es que para hacerlo es necesario dar un paso seguida de otro. Los
saltos también se consideran dentro de este pilar como así también los equilibrios en un asola
pierna o cuando paso de estar en posición de cuadrupedia y elevo o despego un pie del suelo.
 

Pilar 2: Cambio de nivel del centro de masa.
Se considera cambio de nivel tano si el tronco o las extremidades inferiores sufren un cambio de
nivel. Aquí se encuentran los saltos, desplantes, sentadillas, alcances, push ups, dominadas etc.
 

Pilar 3: Empuje o Tracción
Se considera empuje a la acción de ejercer fuerza con los brazos para alejarse del centro del cuerpo.
Se considera una tracción a la acción de ejercer fuerza con los brazos para acercarse al centro del cuerpo.
 

Pilar 4: Rotación

 

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