Marcelo Di Leo
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Functional Training

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Que es el Entrenamiento Funcional ?

A modo de resumen y para simplificar los conceptos antes de analizar en detalle este sistema de entrenamiento,
podemos resumirlo de la siguiente forma:

Se trata de una modalidad de entrenamiento físico centrada en ejercicios que imitan los movimientos y trabajos físicos reales realizados en la vida cotidiana, laboral, o deportiva, de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona, utilizando ejercicios con el propio peso corporal
y accesorios adecuados.-
El entrenamiento funcional hoy por hoy está visto como  la disciplina deportiva más completa del mercado actual del fitness.

 

Cómo y por qué surge?

El entrenamiento funcional surge originalmente de las técnicas utilizadas por los médicos especialistas en rehabilitación luego de lesiones y cirugías, quienes diseñan ejercicios que imitan las características de los movimientos que el paciente necesita poder volver a realizar en su vida habitual, su casa , su trabajo, en el deporte que practica, etc.

 

Características del entrenamiento funcional:

A diferencia de los aparatos de gimnasia que entrenan un músculo o grupos muscular determinado con movimientos sobre un plano por vez, los ejercicios del entrenamiento funcional permiten movimientos en los tres planos espaciales, tal como son los movimientos naturales en el deporte
y la actividad diaria .-

La actividad y movilidad muscular, tan necesaria para disfrutar de una correcta calidad de vida, tiene que basarse en lo más funcional para nosotros, que es el movimiento del cuerpo en todos sus planos y posibilidades, teniendo en cuenta por supuesto, objetivos y/o lesiones del usuario.

El entrenamiento se basa en los 4 pilares del movimiento humano:

1- Parado, locomoción.

2- Cambios de nivel el centro de gravedad.

3-Empujar, traccionar.

4-Rotación, cambios en la dirección.

 

Beneficios que produce:

  • Fuerza
  • Velocidad
  • Potencia
  • Agilidad
  • Movilidad
  • Estabilidad
  • Reacción
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Pre habilitación de lesiones
  • Rehabilitaciones de lesiones
  • Acondicionamiento metabólico
  • Resistencia
  • Perdida de grasa
  • Hipertrofia
  • Tonificación muscular
  • Mejor postura corporal
  • Preparación para deportes

 

Equipamiento y accesorios para el entrenamiento funcional:

Para los ejercicios propios del entrenamiento funcional se utilizan accesorios, tales como poleas, Mancuernas de distintos pesos, Pelotas medicinales, Balones de estabilidad, (esas pelotas grandes de plástico), Bandas elásticas, Conos de entrenamiento, Trampolines,
Colchonetas, Steps.

 

Video a modo de ejemplo de algunas actividades que se realizan mediante esta disciplina:
 

 

 

 

Sistema Kropp 3D Training. 
Sistema empleado por mí.

Programa de entrenamiento Funcional. Definición

Es la preparación para mejorar el desempeño tanto laboral como deportivo, así como también
para el fitness y la salud.

Funcional puede ser definido como realizar una acción útil o practica, esto significa preparar a un
individuo para que pueda realizar una tarea eficazmente.


Ventajas

• Integra los movimientos de la vida diaria y de los deportes con un entrenamiento no convencional.
• Entrena los movimientos y no músculos aislados, brindando fuerza funcional.
• Este tipo de fuerza es utilizada para cualquier movimiento diario, tanto laboral como deportivo.
• Desarrolla y fortalece los músculos de la sección media, necesarios para la estabilización de la columna.
• Mejora el equilibrio, la estabilidad y la coordinación muscular, fundamentalmente para cualquier acción diaria.
• Las actividades funcionales están integradas por movimientos humanos naturales, por lo tanto pueden ser realizadas
  o adaptadas a cualquier individuo.
• Los movimientos son dinámicos, explosivos y no estáticos. Pueden tener utilidad lúdica. Es divertido!!!
• Rompe con la monotonía del entrenamiento convencional con maquinas.
• Al ser multiplanar se obtiene mayor eficacia y rapidez en la rehabilitación de lesiones.
 

Características
• Se realizan trabajos progresivos para los movimientos en forma segura y exitosa.
• Los movimientos son multiplanares, es decir da distintos ángulos para los planos de trabajo.
• Se entrena a condiciones similares a las reales, con lo que mejora la performance técnica.

 

Los Cuatro Pilares:


Pilar 1: Locomoción.
La característica principal es que para hacerlo es necesario dar un paso seguida de otro. Los
saltos también se consideran dentro de este pilar como así también los equilibrios en un asola
pierna o cuando paso de estar en posición de cuadrupedia y elevo o despego un pie del suelo.
 

Pilar 2: Cambio de nivel del centro de masa.
Se considera cambio de nivel tano si el tronco o las extremidades inferiores sufren un cambio de
nivel. Aquí se encuentran los saltos, desplantes, sentadillas, alcances, push ups, dominadas etc.
 

Pilar 3: Empuje o Tracción
Se considera empuje a la acción de ejercer fuerza con los brazos para alejarse del centro del cuerpo.
Se considera una tracción a la acción de ejercer fuerza con los brazos para acercarse al centro del cuerpo.
 

Pilar 4: Rotación

 

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